miércoles, 25 de agosto de 2010

Un país cíclico y de verdades devaluadas

La oratoria arrebatadora de Cristina Kirchner en su ofensiva contra los medios independiente de comunicación es un reflejo de un país cíclico, que gira sobre un mismo eje histórico, sin avances y con la verdad devaluada.
Escribió el historiador Felix Luna, hace unos años, en su obra Perón y su tiempo, un hecho sucedido en los finales de la década del 40, pero que podría ser tan actual y verosímil como esa tribuna disciplinada de políticos y pocos empresarios que vivaban a la presidenta por un nuevo golpe a la libertad de prensa.
Un fragmento del relato del historiador Felix Luna: “…El manejo del papel de diario fue una soga cuyo nudo corredizo apretó el régimen peronista a lo largo de los primeros años de su gobierno, contra la prensa opositora e independiente. No se fabricaba papel de diario en la Argentina, había que importarlo, y tanto las divisas necesarias para pagarlo (sometidas al control de cambio establecido por el Banco Central) como la distribución de sus existencias (fijadas por decreto) permitían a Perón reducir al mínimo el grosor de las ediciones de los periódicos desafectos y limitar su tirada. En octubre de 1948, un decreto fijó en 16 páginas las ediciones de La Prensa y La Nación; en marzo de 1949, ese número fue reducido a 12 páginas…”.
La retórica de Cristina Kirchner dejó un vaho de inexactitudes y contradicciones. La denuncia contra los diarios Clarín y La Nación por su activo desempeño en la empresa Papel Prensa no es más que un paso más hacia el maravilloso sueño kirchnerista: un país sin periodistas. Ese tribunal espontáneo que es el pueblo deberá juzgar la importancia de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
Echo mano a unas palabras de José Pochat, gerente general del diario La Gaceta, de Tucumán. Dice Pochat: “Si un gobierno, cualquiera que sea, monopoliza la producción de papel, lo que corre peligro es la libertad de prensa. El papel es el insumo básico de la prensa gráfica y la prensa independiente es el insumo básico de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario